El Sol de Puebla 9 Marzo 2023
Dan prisión preventiva a mujer implicada en presunto fraude a más de 2 mil 500 personas
Daniela Martina «N» era una de las representantes legales de la financiera AE CAPITAL S.A. de C.V.
Paulina Gómez| El Sol de Puebla
Tras el fraude cometido en agravio de más de 2 mil 500 personas, no solo de Puebla sino también de otros estado de la República, una de las representantes legales de la financiera AE CAPITAL S.A. de C.V., por fin fue detenida y enviada a prisión preventiva, solo por tres de los casos que existen y que continúan en investigación.
La asegurada es Daniela Martina N., quien según lo informado este jueves por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), ostentándose como representante legal de las personas jurídicas denominadas AE CAPITAL S. A. de C. V., ahora SAPI DE S.A. de C. V. y AE FOREX TRADING AND RISK MANAGEMENT S. A. de C. V., cometió fraude por más de 4 millones de pesos.
En rueda de prensa la institución procuradora de justicia señaló que el 1 de enero de 2017 y el 1 de agosto de 2021 la mujer acusada del delito de fraude, a través de una oferta pública y por conducto de personal a su cargo , llamadas telefónicas, navegadores y Facebook, engañó a tres personas.
Utilizando el domicilio ubicado en la colonia Santa Cruz Buenavista en la Calzada Zavaleta ofertó a las víctimas un interés mensual de hasta 3.3 por ciento con rendimiento anual del 39.6 por ciento, la cual, indicó la FGE, la mujer sabía era superior a lo ofertado por el sistema financiero mexicano.
La detenida no respondió a la inversión y rendimiento de las víctimas contra las que lucró; luego de las denuncias radicadas por este asunto, el 2 de febrero de 2023 la FGE solicitó y obtuvo orden de aprehensión en contra de Daniela Martina quien fue ubicada y asegurada el pasado 2 de marzo en la colonia La Paz, en la ciudad de Puebla.
Después de haber sido llevada a audiencia, ayer 8 de marzo fue vinculada a proceso y enviada a prisión preventiva justificada o necesaria en un centro de reclusión, donde deberá permanecer hasta que se resuelva su situación legal.
Antecedentes del millonario fraude de AE capital
Es de señalar que el 8 de febrero, 26 de agosto y 13 de septiembre de 2021, diversas víctimas de fraude ya con denuncias interpuestas ante el agente del Ministerio Público, acudieron a El Sol de Puebla para hacer públicos sus casos y cómo, bajo la promesa de obtener ganancias mensuales de hasta 3 ó 4 por ciento sobre el dinero invertido, la entrega íntegra de la inversión cuando así lo deseara el socio y mayor rendimiento si conseguían a más socios, cayeron en las manos de la citada financiera que tenía por domicilio la Calzada Zavaleta, número 1108, Torre Alfa, Piso 15, Despacho 1504-1 de la colonia Santa Cruz Buena Vista, en los límites de los municipios de Puebla y San Andrés Cholula.
Con el paso de los días y meses, otras víctimas decidieron sumarse y también, hacer público su asunto a fin de presionar y exigir justicia a las autoridades ministeriales así como al Tribual Superior de Justicia (TSJ).
En seguimiento al caso, en noviembre de 2021 este medio informó que un bufete jurídico de la mano de la Fiscalía de Puebla, logró que un juez de control dictara auto de vinculación a proceso no solo en contra de los titulares de la financiera, sino también en contra de la figura jurídica de la citada empresa de inversiones, tratándose de la primera resolución de este tipo en Puebla.
De esta forma solo se les impuso las medidas cautelares de garantía económica, firma periódica cada quince días a las personas físicas, y a AE Capital se le impuso por primera vez y como precedente a nivel república, una intervención judicial ya que se le congelaron las cuentas, además de que todas las acciones de la empresa estarían supervisadas por un interventor por todo el tiempo que durara la investigación en su contra.
Ante los hechos los acusados interpusieron un amparo contra el congelamiento de sus cuentas, sin que se sepa si ya existe una resolución sobre este recurso legal.
Hasta ese momento, según lo manifestado por los abogados de cien defraudados ya habían cerca de 2 mil 500 víctimas.